1- Anide ( 2009 a 2011)
2- Construcción Nuevas Salas
3- Implementación de Salas de Estimulación Sensorial
4- Fonadis ser Centro de Recursos para la Integración
5.- NUEVO: PROYECTO DE CRECIMIENTO FUNDACIÓN AMANECER (2012)

• ¿Cuál es el problema que abordamos hoy?

Se estima que en Chile existen actualmente más de 35.000 niños y adolescentes con Trastornos Generalizados del Desarrollo (espectro autista), de los cuales, un tercio viven en Santiago y sus alrededores (Región Metropolitana). Muchos de ellos pertenecen a familias de escasos recursos que no tienen acceso oportuno y especializado a los tratamientos y apoyos terapéuticos requeridos.

Desde el año 2000, la Fundación Amanecer, entidad sin fines de lucro, ha atendido más de 500 niños y actualmente recibe a 50 de ellos y a sus familias, especialmente aquellas  en situación de vulnerabilidad psicosocial, en  un único lugar ubicado en Santiago, comuna de Quinta Normal, el Centro San Vicente Pallotti, donde son atendidos por un equipo interdisciplinario compuesto por 11 profesionales, que incluyen psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, asistentes sociales, entre otros. La lista de espera para ser atendidos en este centro es extensa  y aumenta constantemente, ya que en el país no existe otra solución a lo que hoy ofrecemos a estas familias.

Por esta razón el Directorio de la Fundación, formado por destacados médicos, psicólogos, ingenieros y abogados, decidió buscar un camino que permita expandir la atención que se entrega, por la vía de crear cinco nuevos centros de atención y tres escuelas especializadas que permitan entregar una respuesta hoy inexistente en Chile. Esto permitirá aumentar la actual cobertura otorgando un tratamiento integral especializado a un total de 900 niños y adolescentes y sus familias y reducir la urgente y dramática necesidad que hoy existe.

La propuesta se orienta a mantener y fortalecer la misión de la Fundación, haciendo realidad el derecho de todo niño y adolescente con Trastorno Generalizado del Desarrollo, a salud y educación, promoviendo, protegiendo y asegurando condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas con discapacidad  y promoviendo al mismo tiempo el respeto de su dignidad inherente. (Convención Internacional de Derechos de Las Personas con Discapacidad, ONU, 2006).

• ¿Qué ha implicado nuestro modelo de atención?

Actualmente hay consenso entre profesionales, investigadores, organismos internacionales y asociaciones relacionadas, en que el mejor tratamiento para niños y adolescentes con TGD es de carácter educativo, transversal, interdisciplinar e interdepartamental, y que mientras más tempranamente ocurre, mejor es su pronóstico.   Existe un firme acuerdo en que la educación, con énfasis en el fomento de habilidades sociales y comunicativas  y el apoyo comunitario e intervención psicosocial,  son los principales medios de tratamiento, con un modelo de intervención que incorpore no solamente a los niños y adolescentes con TGD, sino también a su familia y al entorno.

El modelo de atención que utilizamos en la Fundación Amanecer lo denominamos Sistémico Ecológico. Desde una perspectiva social de la discapacidad, que conlleva el reconocimiento de que los derechos de las personas con discapacidad, se apoya  en la necesidad de generalizar la satisfacción de los derechos a aquellos que no los tienen satisfechos (es decir nuestra propuesta no se apoya en el reconocimiento de la especificidad de unos sujetos desde la que se justifica la atribución especial de derechos). Conforme a nuestro modelo, los niños y adolescentes con TGD, deben tener las mismas oportunidades de desarrollo que aquellos sin discapacidad. El modelo social, al igual que el enfoque Sistémico Ecológico, resalta la importancia de que el fenómeno de la discapacidad sea abordado desde un enfoque holístico.

Esta distinción tiene suma importancia, ya que al tomarse conciencia de los factores sociales que integran el fenómeno de la discapacidad, las intervenciones no se orientan de manera lineal a la persona afectada, sino más bien, incluyen a la comunidad, teniendo muy presente el contexto social en el cual la persona desarrolla su vida.

El modelo Sistémico Ecológico y el abordaje terapéutico interdisciplinario utilizado, han mostrado un impacto significativo en la evolución de los cuadros y la calidad de vida de los niños y sus familias. Hemos logrado que dichos cambios se mantengan en el tiempo, en la medida en que se ha mantenido continuidad en los tratamientos que consideran la complejidad y multiplicidad de las variables implicadas en la intervención.

• ¿Específicamente qué estamos proponiendo hacer para el futuro?

Buscamos aumentar nuestra actual cobertura en un porcentaje importante, permitiendo el acceso a atención gratuita para familias en situación de vulnerabilidad psicosocial. Además buscamos fortalecer un modelo de intervención global y terapéutico distinto de los tradicionales y que ha mostrado, según nuestra experiencia y la de otras partes del mundo, un significativo impacto positivo en la calidad de vida de los niños y sus familias.

Buscamos crear cinco centros de atención basados en el actual esquema en que hemos operado durante 12 años, tres de estos centros estarán ubicados en la Región Metropolitana y dos en provincias. Además se crearán tres escuelas especializadas en TGD, dos en Región Metropolitana y una en provincia.

Este proyecto de crecimiento, está planificado en forma creciente, entre 2013  y  2017, con la creación de un centro cada año y una escuela año por medio.

• ¿Quienes nos están apoyando?

Dado que la necesidad de crecimiento se sostiene en la carencia de alternativas suficientes de abordaje, tanto en el ámbito de la salud como de la educación, el proyecto se desarrolla en torno a temas relevantes, en las áreas de salud,  de infancia. Y de derechos humanos. Por esta razón, nos llena de satisfacción haber logrado obtener el patrocinio y apoyo de dos de las más importantes organizaciones internacionales que están enfocadas a apoyar la resolución de estos problemas en el mundo:

. La Organización Mundial de la Salud

. UNICEF

Adjuntamos los links de ingreso a ambas instituciones, quienes cuentan con una gran cantidad de información, material, publicaciones de interés en dichos ámbitos.

1.- ANIDE. PROYECTO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN 2009-2010

Propuesta: “Desarrollar un Plan de Apoyo a la Integración de niñ@s y adolescentes con Trastorno Generalizado del Desarrollo, del Espectro Autista, quienes están integrados en establecimientos educaciones comunes, durante el periodo escolar 2009, promocionando a nivel de sus comunidades educativas y familiares, relaciones inclusivas en la diversidad” La propuesta se orienta a hacer realidad el derecho de tod@ niñ@ o adolescente, con Trastorno Generalizado del Desarrollo, a una educación de calidad, a la igualdad de oportunidades, a la participación y la no discriminación, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo y al mismo tiempo restituir los derechos vulnerados.

El Plan de Apoyo a la Integración de nuestr@s niñ@s y adolescentes, es planificado y realizado principalmente por una dupla psicoeducativa especializada en el área, es decir, una psicóloga y una educadora diferencial), quienes desarrollan el plan en los establecimientos educacionales de los niñ@s y adolescentes que asisten a tratamiento a nuestro Centro y que están integrados en establecimientos educacionales regulares.

La propuesta se enmarca bajo un enfoque sistémico ecológico, de fuerte trabajo comunitario, e incluye como foco de atención, a los nin@s y adolescentes atendidos en tratamiento en la Fundación Amanecer, sus profesores, sus pares y sus familias. Es decir, la propuesta involucra a todo el contexto cercano al niñ@, su comunidad educativa y familiar.

Los beneficiarios de esta propuesta, pertenecen a familias de escasos recursos y la gran mayoría asiste a escuelas municipales, a excepción de 3 niños, que asisten a establecimientos subvencionados.

Objetivo Fundamental:

Hacer realidad el derecho de tod@ niñ@ o adolescente con Trastorno Generalizado del Desarrollo, del Espectro Autista, atendido en el Centro San Vicente Pallotti, a una educación de calidad, a la igualdad de oportunidades, a la participación y la no discriminación, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo común, beneficiándose de una enseñanza de calidad adecuada a sus necesidades individuales de aprendizaje, a través del desarrollo un “Plan de Apoyo a la Integración” de niñ@s , a cargo de una dupla psicoeducativa, en sus respectivos establecimientos educacionales, promoviendo a nivel de sus comunidades educativas y familiares, relaciones inclusivas en la diversidad”

Otros Objetivos Generales

1.- Promover acciones de sensibilización, con el fin de favorecer el desarrollo de actitudes y prácticas positivas hacia la inclusión, basadas en la valoración de la diversidad.

2.- Asesorar y apoyar a los profesores en el desarrollo de un proyecto educativo inclusivo y una práctica pedagógica que promueva la calidad de los aprendizajes de l@s alumn@s con TGD integrad@s, atendiendo a su diversidad.

3.- Contribuir en el fortalecimiento y/o la creación de las condiciones que garanticen el acceso, permanencia y continuidad en la enseñanza común de l@s alumn@s con TGD y NEE, reduciendo las prácticas de discriminación y exclusión al interior de los establecimientos educacionales.

4.- Responder a las necesidades que experimentan los profesores, en el proceso de identificación y comprensión de las NEE de l@s alumn@s con TGD, como en el abordaje de las mismas en el aula.

5.- Favorecer el acceso de l@s alumn@s con TGD, a todos los otros derechos garantizados en el sistema educactivo: deporte, recreación, cultura, desarrollo social y comunitario, etc.

6.- Optimizar el uso de recursos del que dispone el sistema educativo común, para responder a las NEE de l@s alumn@s con TGD integrados.

7.- Favorecer y fortalecer las intervenciones de los profesionales que prestan apoyo a los establecimientos educativos que están desarrollando proyectos de integración escolar.

f t g

Centro San Vicente Pallotti.

Dirección: Santa Adriana 5978 , Quinta Normal, Santiago

Teléfono: 02-7619126, 02-7863794.