LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO 

Introducción al concepto

En 1943, Leo Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger, en Austria, describieron los cuadros clínicos que actualmente se incluyen en los llamados Trastornos del Espectro Autista. Desde su primera definición, la comprensión y clasificación de dichos trastornos, se ha ido modificando, de acuerdo al mayor conocimiento y distinciones de los diversos cuadros. 

Los trastornos generalizados del desarrollo constituyen una serie de trastornos neurobiológicamente diversos. La noción de “generalizado” se relaciona con la característica de déficit masivo en diferentes áreas del funcionamiento, sin embargo, no significa que todo el desarrollo esté afectado. Actualmente, se reconoce en la comunidad científica, la presencia de cuadros parciales, la variabilidad tanto de la sintomatología con la edad, como del grado de afectación. 

En los últimos años se incorpora también el término “Trastornos del Espectro Autista (TEA). Dicho término, de acuerdo a sus adherentes, resalta la noción dimensional de un “continuo” y no de una categoría y facilita la comprensión de la realidad social de los trastornos. No es aún un término consensuado universalmente, e incluye a los mismos trastornos integrados en los TGD, exceptuando el Trastorno de Rett. Sin embargo, en no pocas fuentes de información, se utilizan como conceptos homologables. 

Descripción 

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), del espectro Autista, constituyen un conjunto de alteraciones neuroevolutivas que se manifiestan en una amplia gama de expresiones clínicas. Todas ellas se manifiestan como consecuencia de disfunciones multifactoriales en el desarrollo del sistema nervioso central. La característica fundamental común a todos los Trastornos del Desarrollo dentro del Espectro Autista, es la presencia de alteraciones cualitativas en tres áreas en particular, llamada por algunos autores como la “triada de síntomas”, a saber: 

• Alteraciones cualitativas en la Interacción Social.

• Déficit en la comunicación.

• Presencia de patrones repetitivos, restringidos y estereotipados en el comportamiento.

 

Cuadros más característicos dentro del espectro: 

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), abarcan un conjunto heterogéneo de trastornos. Se incluyen dentro del espectro por la condición de compartir la triada sintomatológica fundamental, sin embargo, como se menciona anteriormente, dentro de dicho espectro, se aprecia una amplia y variada expresión de los mencionados síntomas, en los diversos cuadros. Esta variedad en la expresión, se puede observar, desde la extrema falta de interacción y escasa comunicación propia del llamado “Síndrome Autista Clásico”, hasta la aparente normalidad del lenguaje y falta de habilidades sociales propias del “Síndrome de Asperger”. 

Los cuadros más ampliamente descritos dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo del Espectro Autista, en las clasificaciones diagnósticas más utilizadas en el área son: 

A.- DSM IV TR

El sistema de clasificación diagnóstico, DSM IV TR de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana utiliza el término “Trastornos Generalizados del Desarrollo-TGD”, que incluye: 

1.- Trastorno Autista.

2.- Trastorno de Asperger.

3.- Trastorno desintegrativo infantil.

4.- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado - TGD NE.

5.- Trastorno de Rett.

 

B.- CIE 10

El sistema de clasificación diagnóstico, CIE 10, de la Organización Mundial de la Salud, utiliza también el término “Trastornos Generalizados del Desarrollo”, que incluye: 

1.- Autismo Infantil.

2.- Autismo Atípico.

3.- Otro Trastorno desintegrativo de la Infancia.

4.- Trastorno hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados.

5.- Otros trastornos generalizados del desarrollo.

6.- Trastorno generalizado del desarrollo sin especificación.

7.- Otros trastornos del desarrollo psicológico. 

 

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