TERAPIAS
ORIENTACIÓN FAMILIAR
- La disciplina de la Orientación Familiar está dirigida a las relaciones humanas en general, es decir tanto en el contexto de la familia como otros contextos humanos.
- En Fundación Amanacer, somos facilitadoras de procesos de aprendizaje en temas de la familia que se generan en encuentros conversacionales en espacios libres de amenazas, en los cuales las personas y familias que consultan descubren sus propios recursos para poder abordar en forma constructiva sus dificultades en la convivencia con otros, generándose un desarrollo consciente de la percepción de la relación consigo mismo y con otros.
- La modalidad de esta disciplina puede darse en forma de talleres, terapia de pareja, terapia familiar, terapia personal y también realizar prevención a través de charlas y psicoeducación
PSICOLOGÍA
- Trabajamos para facilitar el desarrollo infantil integral, a través de un vínculo seguro, respetando la diversidad de cada niño y su familia.
- Generamos un espacio de contención emocional, donde se elaboran vivencias, se promueven herramientas de teoría de la mente y el desarrollo de las funciones ejecutivas.
- El proceso terapéutico es a través del juego (forma esencial de comunicación y expresión de los niños) y la reflexión.
TERAPIA OCUPACIONAL
- La atención de un Terapeuta Ocupacional en la Fundación Amanecer, está dirigida a otorgar estímulos sensoriales necesarios para alcanzar un nivel de regulación optimo para el trabajo en sala, además de favorecer el aprendizaje en las diversas etapas del ciclo vital en la que el niño/a se encuentre, promoviendo en todo momento la autonomía e independencia en la realización de las diversas actividades.
- Las sesiones se abordan a través de diversas estrategias de modelos de trabajo, entre estos están el modelo sistémico ecológico, donde visualizan al niño y sus diversos entornos y/o contextos (familiar y educacional), el modelo de integración sensorial a través de la intervención individual en sala con diversos estímulos sensoriales y finalmente el modelo de Floortime Aproach donde el medio de intervención es a través del juego.
FONOAUDIOLOGÍA
- El Fonoaudiólogo en Fundación Amanecer, estimula, previene, evalúa, interviene y diagnostica. Favoreciendo principalmente la comunicación del niño, haciendo que este proceso de intercambio de información sea por medio de lenguaje verbal y no verbal o mediante un sistema de comunicación aumentativa alternativa.
- Mediante una perspectiva sociointeraccionista, es decir, favoreciendo la enseñanza y aprendizaje del lenguaje en situaciones de interacción y mediante el juego. Logrando desarrollar mejores competencias, habilidades y estrategias para que el niño pueda desenvolverse y le permitan comunicar, manifestar intereses, peticiones, emociones, comentarios, etc, en diversos contextos.
- Se utilizan diversas estrategias terapéuticas, desarrollando una evaluación y tratamiento específico para cada niño, dependiendo de sus necesidades.
EDUCACIÓN DIFERENCIAL
- El educador diferencial de la Fundación Amanecer interviene con el objetivo de mejorar el conocimiento social y potenciar las habilidades comunicativas en los niños, logrando así el máximo nivel de autorregulación.
- Se les enseña conductas y estrategias que les permite a los jóvenes a ser capaces de interactuar con sus pares y el medio.
- Propicia un ambiente individual y acorde a las necesidades del paciente, respetando tiempos y espacios. Utilizando estrategias como anticipación, encuadre, apoyos visuales y concretos.
– Identificar fortalezas y debilidades del educando.
– Fomentar la independencia y autonomía.
– Modificando la malla curricular, adaptándola a las distintas capacidades del alumno.
– Se emplean estrategias y recomendaciones para fortalecer el trabajo con los jóvenes.
TRABAJO SOCIAL
- El Trabajador Social tiene como objetivo contribuir y entregar un apoyo profesional a las familias de los niños que asisten a la Fundación, estableciendo un trabajo con las familias enfocado a preservar la funcionalidad del sistema familiar principalmente en los aspectos sociales.
- Prestando atención a las necesidades de cada caso en concreto, comprendiendo las dificultas o alteraciones que lleva implícito el proceso terapéutico del niño.
- En este sentido el profesional otorga información, orientación e incentiva la creación y conexión de las redes comunitarias y locales que faciliten un paso en una mejor calidad de vida de las familias y por supuesto del niño con TEA.